Un fuerte operativo policial permitió detener a una organización delictiva dedicada a las entraderas, que venía atemorizando a vecinos de diferentes zonas de La Plata. La acción se concretó este 24 de septiembre en una vivienda ubicada en 62 entre 166 y 167, donde funcionaba el “aguantadero” del grupo.
Allí fueron apresados cinco hombres con frondosos antecedentes: Ángel Eduardo Oyhamburu (33), Ariel Pucheta (31), Antonio Ezequiel Lamas (24), Fernando Herminio Duarte Escobar (22) y Roberto Horacio Arado (23). Durante la intervención, los sospechosos intentaron escapar e incluso uno de ellos apuntó contra los efectivos, lo que obligó a la policía a efectuar disparos intimidatorios antes de reducirlos.
Armas, miguelitos y autos robados
Dentro de la vivienda se halló un importante arsenal: pistolas, revólveres y escopetas de distintos calibres con numeraciones limadas, además de municiones, chalecos antibalas, guantes, pasamontañas y más de 100 “miguelitos” de fabricación casera, usados para frenar persecuciones.
También se recuperaron ocho autos, dos camionetas y una moto con pedido de secuestro por robo automotor, junto a joyas, relojes, electrodomésticos y herramientas vinculadas a los ilícitos.
Más de una docena de víctimas
La investigación determinó que la banda estaba detrás de al menos 12 entraderas violentas cometidas entre mayo y septiembre de este año. Las víctimas, de entre 41 y 93 años, fueron atacadas en barrios como Los Hornos, San Carlos, Olmos, Altos de San Lorenzo y Tolosa.
Las causas quedaron en manos de la UFI N° 15 y el Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial La Plata, que avalaron los allanamientos y la detención de los acusados.
Desde la fuerza provincial remarcaron que el operativo permitió “desbaratar una organización criminal que tenía en vilo a gran parte de la ciudad”.