Un fuerte operativo policial se desplegó este miércoles 1 de octubre en Los Hornos, luego de reiteradas denuncias de vecinos por el robo de motocicletas en la zona. Los procedimientos estuvieron a cargo de efectivos de las comisarías 1ra y 4ta de La Plata, bajo disposición del Juzgado de Garantías del Joven N 1 y a pedido de las Fiscalías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N 3 y 4.
En total se realizaron ocho allanamientos que culminaron con la demora de cuatro menores de entre 14 y 17 años, todos con antecedentes por hechos similares. En los domicilios allanados se secuestraron cinco llaves “yuga” de fabricación casera, tres corta candados, un cuadro de moto y una cédula de una Honda Wave con pedido de secuestro, cinco patentes (tres de ellas denunciadas como robadas) y varias motopartes.
Según la investigación, los jóvenes conformaban una banda dedicada al robo de motocicletas en distintas zonas de La Plata, actuando en grupo y utilizando herramientas improvisadas para vulnerar sistemas de seguridad. Se estima que estarían implicados en al menos diez causas judiciales por robos cometidos entre mayo y septiembre de este año.
Las fiscales a cargo dispusieron la imputación de los adolescentes como autores penalmente responsables. Desde la policía remarcaron que los operativos responden a la creciente problemática del robo de motos en la ciudad y destacaron que estas acciones permitieron desarticular a una organización que venía afectando de manera directa a los vecinos de Los Hornos y alrededores.